Presentación

La pintura de la voz (palabras con que el filósofo y escritor francés François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, calificó el arte de la escritura) nace con la pretensión de ser un lugar de intercambio de opiniones sobre literatura.
Cuando el tiempo me lo permita, iré publicando noticias interesantes del mundo literario, comentarios de libros que he leído recientemente, de mis obras favoritas, etc
.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Lecturas recientes: La oscuridad visible

 
La oscuridad visible (1979)
William Golding

Un niño aparece de repente en medio de un incendio provocado por uno de los bombardeos sufridos por Londres durante la Segunda Guerra Mundial. Su nombre es Matty y sufre unas graves quemaduras que le darán un aspecto repulsivo el resto de su vida.

Después de un largo tiempo hospitalizado, es llevado a un orfanato donde conocerá al extravagante señor Pedigree, quien influirá de un modo decisivo en su vida. Más tarde, comienza a trabajar como aprendiz de mensajero en una pequeña empresa, donde conoce la belleza de las mujeres. Consciente de que su físico repulsivo le impedirá tener acceso a ellas, decide emigrar a Australia, donde permanece algunos años, en busca de las respuestas a las preguntas existenciales que lo atormentan. Como consecuencia de un lamentable incidente con un aborigen, Matty pierde sus dos motores viriles, operación que inconfesablemente había pensado en practicarse él mismo con tal de no tener dificultades para entregarse a su vida espiritual.

Más tarde regresa a Inglaterra, donde prosigue con su búsqueda con la ayuda de su recién adquirida afición de leer textos bíblicos, que acabará convirtiéndolo en un hombre extraño y silencioso. De pronto se encontrará con la constante visita de seres espirituales que le mostrarán un camino en el que todas sus preguntas finalmente encontrarán respuesta. Si bien habrá de trabajar, a fin de lograr su objetivo, en una escuela para hijos de hombres poderosos.

A continuación hacen acto de presencia las mellizas Sophy y Toni, quienes ya desde pequeñas hacen gala de una prodigiosa inteligencia, en especial Toni, de quien auguran el más prometedor de los escenarios. Sin embargo, un día Toni decide ir a Londres, desde donde viaja a Afganistán, sin que nadie tenga la más mínima sospecha de qué hace en semejante lugar. Entonces su hermana Sophy, un tanto celosa de la audacia de su hermana, decide perder su virginidad con un camionero con la única finalidad de conocer la “gran experiencia del sexo”, y más tarde abandona la casa paterna para vivir su propia vida. Comienza a trabajar en una agencia de viajes, a la vez que mantiene una relación con Roland Garret, un niñato mimado por su madre. Esto es así hasta que en una discoteca conoce a Gerry, en quien cree haber encontrado a su alma gemela. Cuando se da cuenta de que Gerry no es más que un ladronzuelo que da golpes de poca monta con su amigo Bill, decide convencerlos de que olviden la mediocridad de sus vidas y secuestren al hijo de algún personaje, de modo que no necesiten cometer fechorías nunca más. Es así como enfocan sus miradas en la escuela en la que trabaja Matty.

A continuación se nos presentan al librero Sim Goodchild, quien había conocido a las mellizas en su niñez, y al ambiguo profesor Bell, quien convence a Sim para que conozca a una especie de místico que podría cambiar su concepción de la vida. Acuden al parque en el que el viejo Pedigree consigue escapar de Matty, quien no ceja en “salvarlo" de sus inclinaciones perversas por los niños. Los tres van a un sitio en el que juntan sus manos en la oscuridad para emitir una especie de plegaria y Sim experimenta una sensación desconocida, sobrecogedora. Unos días después planean otra sesión, en la que Matty espera que sí acuda Pedigree para salvarlo, pero entonces ocurre un atentado con bomba en la escuela en la que Matty trabaja y se provoca un aterrador incendio. Matty muere envuelto por las llamas, no sin antes salvar a un niño que iba a ser secuestrado, cumpliendo con ello la primera parte de su objetivo, según el dictado de los espíritus. La segunda parte del mismo, salvar a Pedigree, la cumple ya muerto, cuando lo encuentra en el parque en el que da rienda suelta a sus inclinaciones. Pedigree es llevado a un lugar acogedor y desconocido, lleno de un fulgor radiante, en el que a pesar de la liberación y felicidad, grita aterradoramente. El cuerpo sin vida del viejo Pedigree, queda tirado en el parque, para rabia del vigilante que desde lejos comienza a fustigarlo con insultos.

Ambientada entre la Segunda Guerra Mundial y el final de la década de los 70, la novela retrata una Inglaterra decadente en la que reina una oscuridad visible, diabólica, propia de la alusión del título a El Paraíso Perdido de Miltón.

Matty es un intruso, una figura ajena que mira con ojos nuevos la vida inglesa, su depravación, permisividad y descenso al caos. Su supervivencia durante el blitz de Londres es más que improbable y sus orígenes inciertos. Su lenguaje y sus visiones o alucinaciones dificultan el realismo de la propia novela e intensifican la solapa entre arte y vida, fantasía y realidad. El lector nunca está seguro de si Matty está loco, si es un cierto tipo de profeta o una creación sobrenatural, o incluso una invención de Pedigree. Su condición de huérfano está íntimamente relacionada, por supuesto, con la figura del doble en la literatura que se utiliza ampliamente en la novela y que sugiere el propio ser dividido, y por extensión la cualidad dividida, incierta y esquizoide hacia la sociedad que parece ser parte de la vida posmoderna de un capitalismo tardío y caduco. La Oscuridad visible se convierte en una señal visible de la lucha de Golding por escribir ficción en una época en que tanto se cuestiona el significado de la ficción y su poder o capacidad de contar historias reales.

William Golding es conocido principalmente gracias a su extraordinario El señor de las moscas, si bien La oscuridad visible es una obra, no sólo mucho más siniestra, sino quizá más relevante a juicio de la crítica, pues aborda temas de una transcendencia tal como la moralidad, la espiritualidad, el amor, la pasión, los celos o la perversión.

A.G.

1 comentario:

Unknown dijo...

Obra maestra si las hay. Libro único e imperdible